PR-HU 37: Plan – Chistén – San Juan de Plan – Plan – Serveto
- Modo de realización: andando
- Distancia a recorrer: 8,5km
- Tiempo aproximado: 2h 35′
- Dificultad: baja
Dos circuitos senderistas unen buena parte de las poblaciones del valle de Chistau y de ellos salen dos excursiones lineales a la Peña Artés y al molino y serrería de Sin.
Teniendo como centro la localidad de Plan, una de las vueltas comienza en la calle Alta, subiendo al pueblo de Gistaín (Chistén) por el viejo y pendiente camín de Chesta (35min). Baja hacia San Juan de Plan, primero por carretera (GR19) y luego por un camino tradicional que se dibuja entre campos de hierba, el camín del Trestallo (25min). De San Juan de Plan a Plan (10min) el sendero se ajusta a la ribera del Cinqueta.
El otro recorrido circular conecta Plan con los pueblos de La Comuna y rodea la Peña de San Martín para volver de nuevo a Plan. Por el camín de Pitarratóns que se toma detrás de la iglesia de Plan, se asciende a la pista de Feneplán (GR19 entre Chistén y Serveto) que nos llevará a la soledad Comuna. Una vez en Serveto, se toma el camino que atraviesa el Collé, pequeño portillo entre la Peña Artiés ( un desvío señalizado permite ascenderla) y la Peña de San Martín, para descender a la ribera del Cinqueta y retornar a Plan por su orilla