Recorrido a pie por el hayedo abetal de Gamueta, considerado por muchos expertos, el mejor bosque montano del Pirineo aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región.
Se trata de un paseo por este excepcional rincón natural de La Jacetania, de gran valor ecológico, paisajístico y cultural, así como un gran ejemplo del bosque montano meridional. Recorrido balizado en su totalidad y completado por paneles interpretativos.
Son 2 horas y media de paseo y 7,8 km de recorrido circular y poco desnivel, recomendado para personas acostumbradas a caminar un rato.
El punto de partida de nuestro paseo es el refugio de Linza (1.330 m). Salimos desde este punto cruzando un prado hacia el S, hasta alcanzar un panel con información sobre el bosque de Gamueta. Junto al mismo cartel comienza una senda a través de un denso hayedo, que tras una subida algo empinada alcanza la brecha conocida como Achar d’o Caballo (1.427 m), visible desde el refugio.
Nos encontramos en un lugar de interés geológico, donde podemos admirar varios fenómenos kársticos. Nada más salir del estrecho encontramos una señal que facilita el seguimiento del itinerario. Cruzamos un pequeño claro en el bosque y seguimos la senda entre hayas y abetos, hasta alcanzar un amplio prado y una senda más evidente que viene desde nuestra derecha.
Seguimos la continuación de este nuevo camino –la cabañera hacia A Plana Diego-, girando a la izquierda y dirigiéndonos hacia el E. Pasamos entre hayas y algún tejo centenario y siguiendo las estacas cruzamos un pequeño barranco. Avanzamos por un hayedo cuyos ejemplares muestran raíces desnudas y troncos curvados por el movimiento de la ladera empinada.
Cambiamos la dirección hacia el O y bajamos hasta el lecho del barranco Gamueta. Seguimos bajando por el barranco hasta alcanzar el puente y tras cruzarlo encontramos el panel final de la senda (1.390 m).
Desde esta ubicación entramos en una pista que conduce hasta el vial asfaltado entre Zuriza y Linza, cerca de la fuen d’os Clérigos (1.275 m). A partir de este punto seguimos hasta alcanzar de nuevo el refugio de Linza (1.330 m).