Gastronomía

La Provincia de Huesca posee un patrimonio gastronómico forjado por el legado de los distintos pueblos que por ella han pasado.

Conserva una identidad propia que, con el paso del tiempo, se ha provisto del mercado de abastos que le ha brindado su tierra. Estas señas identificativas están determinadas por el producto y su posterior transformación en la cocina, lo cual desemboca en lo que hoy conocemos como recetario clásico.

Al igual que cualquier cocina regional, se reconoce como autóctona aquella que se elabora con los productos originarios que nacen en el marco territorial de la provincia.

La cocina aragonesa, incorporando un amplio directorio de productos, se fundamenta en guisos populares que varían en función de la zona donde se elaboran. Bien sean carnes, verduras, pescados o legumbres, componen el credo de una cocina que en estos momentos se encuentra en una etapa de transición actualizando el antiguo recetario.

En numerosos alojamientos de Turismo Verde (casas rurales y hoteles) podrá degustar tanto nuestra cocina tradicional, autóctona y clásica, como la innovadora y renovada.

Restaurantes Huesca

Productos:

ARROCES

Arroces HuescaEs en la gastronomía ese ingrediente del que nunca se puede prescindir y Aragón es en estos momentos la quinta comunidad productora de España. Los regadíos aragoneses anegan los campos y dan el grano autóctono, claramente diferenciado del que se produce en el resto del país.

El arroz casa bien con todo, posee un valor polivalente. En postres, como el arroz con leche, sobre el que existe una receta aragonesa del siglo XVIII, en platos en los que se combina con legumbres, caso de las lentejas con arroz, un plato típicamente aragonés…

 

CARNES

Carnes HuescaCordero, cerdo, vacuno y aves conforman el amplio mercado cárnico aragonés. Al ser una provincia de interior, Huesca basa gran parte de su cocina en carnes de mil y un tipo. Dentro de estas destaca el ternasco, como se conoce aquí al cordero de corta edad, que posee la Denominación de Origen, cuyo sello de garantía, calidad y procedencia, lo ha convertido en uno de los productos emblemáticos de esta Comunidad Autónoma. También es importante la carne de vacuno de Huesca, la denominada Ternera de Raza Pirenaica, y puesto que el Pirineo oscense constituye una extensa reserva de jabalís, ciervos y corzos, la caza forma parte de un buen número de platos clásicos de nuestra provincia.

DULCES

Dulces HuescaEl catálogo es tan amplio que tan sólo citaremos las elaboraciones más famosas. Tortas de Ayerbe, castañas de Huesca, coc de Fraga, trenza de Almudévar, pastel Biarritz de Barbastro…

Todos los pueblos aragoneses tienen un dulce propio y exclusivo.  La capacidad inventiva de los pasteleros sorprende todavía más cuando se sabe que la lista de ingredientes básicos de la confitería tradicional se reduce a unos pocos productos: harina, azúcar, miel, huevos, almendras y aceite.

LEGUMBRES

Legumbres HuescaEn Aragón nunca han faltado platos que presentan a las legumbres bajo la fórmula de potajes, cocidos y ollas podridas tradicionales o haciendo buenas migas con distintos tipos de pescado e incluso como ingrediente de las ensaladas o en guarnición. Siempre han estado presente tanto en los recetarios populares, como en los revisados. En la provincia de Huesca, los «recaos» siempre constituyeron un plato muy recurrido. El de Binéfar incorpora judías, patatas, arroz, carne, tocino, jamón y embutidos caseros. Pero han sido los boliches de Embún, en el valle de Echo, unas de las legumbres que mayor importancia han cobrado. Las lentejas, por su parte, son un compañero inseparable del arroz en tierras aragonesas.

PESCADOS

Pescados HuescaEn Huesca se consume pescado desde siempre, por varios motivos: por la abundancia de ríos trucheros y embalses, y por el descubrimiento del hombre al secar, salar o ahumar los peces pescados mar adentro y transportados sin ningún tipo de deterioro.
El pescado marítimo estuvo dirigido durante siglos hacia la realeza, mientras que el pueblo llano tuvo que conformarse con los peces que tenía más cerca, principalmente truchas, lampreas y anguilas. La trucha, el congrio y la anguila dieron lugar a un extenso recetario con innumerables formas de preparación. Con el bacalao, ya sea fresco o en salazón, ha pasado algo similar: que las recetas para convertirlo en un plato suculento han surgido por doquier. Entre todas ellas, la del bacalao al ajoarriero ha triunfado en toda la línea de flotación.

QUESOSquesos Huesca

Casi treinta productores aparecen detallados a lo largo de las tres provincias aragonesas que elaboran quesos a partir de leches de vaca, cabra y oveja, y en todos los tipos, tanto frescos como curados. De la provincia de Huesca cabe destacar: El Queso de Saravillo, el Queso de Radiquero, el de Benabarre…

SOPAS

sopas HuescaEl catálogo sopero aragonés no se acaba en las migas y en las sopas de ajo y pan, como se le conoce habitualmente.

De antiguo se tomaban en la región sopas de berros, de puerros y fideos, caldos de gallina y de borrajas y sólidos potajes en los que confluyen todos los productos imaginables de la huerta, del corral y de los campos.
Antes de la invasión de la pasta italiana, los fideos, por cierto, se hacían en harineras aragonesas, ya que la riqueza cerealística de la región había dado lugar a una industria agroalimentaria propia.

 

TRUFAStrufas Huesca

Desde comienzos de diciembre hasta marzo, se dan cita una noche a la semana compradores y vendedores en Graus y Mora de Rubielos que junto con Vic y Morella son los mercados de trufas más importantes de toda España.
La provincia de Huesca tiene el área productiva en las comarcas de Ribagorza y zonas del Sobrarbe, Graus, Benabarre y Aínsa.

VERDURAS Y HORTALIZAS

verduras y hortalizas de HuescaAragón es la comunidad autónoma interior que mayor número de kilómetros de ríos posee. Las aguas del Ebro, el Gállego, el Huerva, el Cinca y otros tantos, bañan las huertas de las riberas extendiendo una alfombra natural de verduras y hortalizas.
Mención especial merece la borraja, cien por cien aragonesa, con la que se elaboran digestivos primeros platos y, rebozadas y fritas, unos dulces conocidos como crespillos, típicos de Barbastro.La huerta es la alegría de esta tierra de paisajes agrestes. Alegría para la vista y también para el paladar, pues proporciona frutos y placeres sencillos.

VINOS DE LA TIERRA

Al pie de los Pirineos, en la Comarca del Somontano devinos Huesca

Barbastro, la denominación ocupa 2.914,52 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo. Un total de 43 municipios componen esta denominación en la que se cultivan las variedades Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer, en blancas, y Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Pinot Noir, Merlot y Cabernet-Sauvignon en tintas.

El número de bodegas elaboradoras es de 11 que, a su vez, agrupan a 450 viticultores. El resultado final se traduce a una producción que oscila entre los 10 y 11 millones de kilos de uva que también atiende a la exportación.vinos Huesca 2

La Denominación de Origen Somontano, al concentrarse en un espacio no demasiado extenso, favorece el que en una misma jornada se puedan ajustar varias visitas sin necesidad de realizar desplazamientos excesivamente distantes.Una de las opciones más deslumbrantes y desconocidas para recorrer  el Somontano oscense, es hacerlo visitando cuatro de las bodegas más renombradas de la denominación.Bodega Pirineos, Viñas del Vero y Bodegas Lalanne están prácticamente una junto a la otra, a unos tres kilómetros de Barbastro y desde aquí cogiendo la carretera a Salas Bajas encontramos Enate.