Comarcas de Huesca
Huesca es un territorio de una gran diversidad natural.
En esta provincia se puede encontrar desde las altas cumbres de los Pirineos, a las áridas estepas del desierto de Monegros, pasando por los estrechos y espectaculares cañones de la sierra de Guara o los verdes y fructíferos valles de grandes ríos como el Cinca.
Altas montañas de nieves perpetuas y profundos valles glaciares. Densos bosques y desiertos de una aridez extrema. Estrechos cañones labrados por los ríos y azules lagos de montaña. Todos los paisajes naturales caben en Huesca, porque Huesca es la magia.
La provincia se encuentra dividida en distintas comarcas, cada una con características identificativas propias, La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza forman las comarcas pirenaicas, con cumbres de más de tres mil metros e impresionantes valles, algunos situados en el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Las comarcas pre-pirenaicas son Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca, Cinca Medio y La Litera, ricas en multitud de recursos no sólo naturales sino artístico-históricos, como el Parque Natural de Río Vero.
En las comarcas del sur, la fertilidad de las tierras del Bajo Cinca contrasta con el enigmático mundo semidesértico de los Monegros