Disponibilidad
Lo sentimos, no hay habitaciones disponibles para este alojamiento en este momento.
Lo sentimos, no hay habitaciones disponibles para este alojamiento en este momento.
Casa Rufas es una antigua casa de labradores tradicional del Somontano y construida en el año 1717 que ha sido reformada y adaptada a las comodidades actuales.
Dispone de 6 habitaciones dobles, todas ellas exteriores, equipadas con baño propio, TV y calefacción.
Distribuida en tres plantas, en la planta baja de la casa se encuentra el comedor rustico donde se sirven los desayunos (opcional). En la primera y segunda planta de la casa, se encuentran las seis habitaciones. Disponen de lencería de cama y toallas, y en dos de estas habitaciones, cabe la posibilidad de solicitar una cama supletoria.
Casa Rufas se dedica a la agricultura y ganadería. Las familias con niños, que se alojen en la casa, tendrán la oportunidad de estar en contacto con los animales del establo.
Bierge es una pequeña localidad situada a la entrada del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Ideal para la práctica de deportes de aventura como el descenso de barrancos, paseos a caballo, senderismo, escalada…
Posibilidad de 2 camas supletorias, bajo petición y pago adicional.
Admite mascotas, debidamente documentadas.
Casa Rufas está situada en el centro de Bierge, pequeña población, de unos 240 habitantes, que, en su origen, se asentó sobre una colina conocida como Monte Cascallo y con el tiempo fue extendiéndose por la falda y el llano, esta a 598 metros de altitud.
De Bierge y sus alrededores cabe destacar su iglesia parroquial dedicada a Santiago, es una reforma del siglo XVI sobre un templo más antiguo, la ermita de San Fructuoso (siglo XIII), célebre por las pinturas murales góticas que decoran el interior y el Centro de Interpretación del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara es el lugar ideal para conocer los paisajes y la vida natural que alberga esta gran reserva.
Situado en el Somontano de Barbastro, una comarca con un gran valor ambiental, coronado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Situada entre los ríos Vero y Alcanadre, en el Somontano conviven los recursos turísticos más variopintos.
Actividades como senderismo, descenso de barrancos, espeleología, escalada, paseos a caballo... son algunas de las opciones de ocio que se pueden realizar.
Esta comarca se caracteriza también, por la variedad de su patrimonio arquitectónico, que nos hace pasear a lo largo de la historia. Podemos visitar lugares de interés cultural como Alquezar, Barbastro, Colungo, Rodellar..., y las pinturas rupestres dentro del Parque Cultural del Vero.
Además podremos descubrir la cultura del vino, visitando alguna de las bodegas de la D.O. Somontano, y disfrutar de la gastronomía que nos ofrece este bello rincón de Huesca.
Encrucijada entre las altas cumbres del Pirineo y las llanuras del sur, el Somontano tiene valor en sí mismo. Tierra llena de oportunidades, en los últimos años ha sabido dotarse de infraestructuras turísticas y aprovechar sus recursos naturales que giran en torno a tres referentes: vinos, barrancos y pinturas rupestres, además del encanto y el rico patrimonio de todos sus pueblos.
Barbastro, su capital, ha sido tradicionalmente ciudad comercial y de servicios. Un paseo por sus calles nos permitirá descubrir la catedral de Santa María, del siglo XVI, con esbeltas columnas y bóveda de crucería, el Museo Diocesano y el Palacio Episcopal. Es imprescindible callejear por el Entremuro hasta la plaza del Mercado y subir por el Coso hasta el conjunto de San Julián, que acoge el Museo del Vino y un centro de interpretación. Otros puntos de interés son el Museo de los Mártires Claretianos, Palacio de los Argensola, casa natal de San Josemaría Escrivá o la iglesia parroquial de San Francisco. También pueden visitarse las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, vinos que han hecho famoso este territorio en toda España y fuera de nuestras fronteras.
Alcanadre, Cinca, Mascún y Vero son algunos de los ríos que riegan el Somontano. Destaca el Vero, cuyo entorno ha sido declarado parque cultural tras el descubrimiento de importantes conjuntos de arte rupestre, algunos de los cuales se remontan a I Neolítico, hace más de 50.000 años . Además, yacimientos arqueológicos, fortificaciones árabes y del medio cristiano, monumentos histórico-artísticos del románico al barroco, templos y ermitas, conjuntos urbanos y arquitectura popular, obras hidráulicas, puentes, molinos, neveros, costumbres, leyendas… conviven en armonía con la naturaleza.
Una visita obligada nos lleva a Alquézar, corazón del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, villa que nos devuelve al pasado y en la que destaca la impresionante Colegiata de Santa María la Mayor. No son los únicos lugares de interés, también merecen una parada la ermita de la Virgen de Treviño y la iglesia de Adahuesca, la iglesia de San Joaquín en Abiego, de Santa María de Dulces en Buera, la de San Andrés de Nasarre en Bierge, o llegar hasta el Santuario de la Carrodilla y el casco urbano de Estadilla.
Ocho son los centros de interpretación que pueden visitarse en el somontano: el del Arte Rupestre en Colungo, el Etnológico «Casa Fabian» en Alquézar, el del Río Vero en Castillazuelo, el de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca, el de la Alfarería en Naval, el de la Sierra y Cañones de Guara en Bierge, el de los Pozos Fuente de Laluenga y el conjunto de San Julian en Barbastro.
El arte rupestre en el río Vero, único lugar en Europa donde conviven arte esquemático, levantino y paleolítico, también merece una visita, declarado Patrimonio de la Humanidad, dispone de un servicio de visitas guiadas.